7 pasos para gestionar las entregas a domicilio de tu restaurante
Las entregas a domicilio son imprescindibles para cualquier restaurante hoy en día. Con la alta competitividad del sector, el sistema de pedidos en línea ha cambiado la logística en restaurantes. Y es que no solo debes brindar un excelente servicio en tu local, también debes crear una experiencia única para tus clientes en línea.
Uno de los beneficios de tener entregas a domicilio es que aumenta la lealtad y la visibilidad de tu marca y por consiguiente tu presencia en el mercado.
Cuando tienes una entrega a domicilio eficiente, además de mejorar la satisfacción del cliente, tienes una excelente manera de aumentar los ingresos, las ventas y los márgenes de beneficio en tu restaurante.
Conoce en este post cómo gestionar las entregas a domicilio para tener éxito en tu restaurante.
¿Cómo es el proceso logístico del servicio de domicilios en un restaurante?
La logística del servicio de entrega a domicilio juega un papel importante en las operaciones de los restaurantes y puede ser un factor determinante para el éxito de tu negocio.
Para que el servicio de delivery de tu restaurante funcione de forma eficiente, debes conocer el proceso de la gestión de domicilios y la forma de implementarlo.
Un proceso logístico eficiente funciona de la siguiente manera:
- Al momento de recibir el pedido debes procesar toda la información tanto del cliente como del plato solicitado y el pago del mismo.
- Una vez recibido el pedido, se transmite la información al personal de cocina para su elaboración. Ellos lo preparan, lo embalan y lo organizan para su despacho.
- Una vez que el pedido está listo para el despacho, debes hacer la distribución de los pedidos para su entrega, escogiendo la ruta más apropiada para una entrega puntual y segura de tu pedido.
- Al realizar la entrega del pedido a tus clientes, verifica que el pedido lo recibió el cliente de manera satisfactoria por medio de fotos, recibos firmados o cualquier otro medio de prueba.
7 pasos para gestionar exitosamente los pedidos a domicilio de tu restaurante
Sigue estos pasos y consigue una gestión exitosa de las entregas a domicilio en tu restaurante:
1. Define claramente el proceso de compras a domicilio
La satisfacción del cliente debe ser tu norte en las entregas a domicilio. Es por ello que es importante que tengas bien definido el proceso de compras a domicilio de tus clientes para que tengan una excelente experiencia.
Para ello toma en consideración los siguientes aspectos:
- Utiliza diferentes canales de comunicación, procura brindar una experiencia omnicanal. Es decir, que tus clientes puedan acceder a través de tu sitio web, una app de mensajería instantánea o a través de una llamada telefónica.
- Designa un equipo solo para los pedidos a domicilio, así será más rápidas y efectivas las entregas.
- Muestrales claramente a tus clientes los medios de pago que pueden emplear para las entregas a domicilio.
2. Prepara tu cocina para recibir los pedidos de los clientes
Designa un equipo de cocina solo para los pedidos a domicilio y otro para la atención de salón. De esta manera tu cocina será eficiente para todos y no se presentarán retrasos en los tiempos de entrega de los pedidos.
3. Establece una zona para el empaque de productos
Tener una zona de empaque te permite agilizar el reparto de pedidos a domicilio. Así mismo, con una zona adecuada de empaque se garantiza que los pedidos lleguen en óptimas condiciones a tus clientes.
Para esta zona ten en cuenta:
- Contar con el espacio suficiente para el envasado de los pedidos.
- Establecer un sistema que te permita organizar el orden de entrega de los pedidos.
- Conectar el área de envasado con el área de entrega de los servicios de domicilios.
- Procurar que todo el material de envasado esté en buen estado, sea fácil de manipular y conserve en buenas condiciones los platos solicitados.
4. Crea un área de espera para el reparto a domicilio
Designar un espacio para que los repartidores recojan sus pedidos, te ayuda a evitar una fila de clientes que esperan y aumenta la eficiencia de tu negocio. Este espacio también se puede utilizar como área de entrega para que los clientes recojan sus pedidos.
Si desea ser aún más eficiente, crea un espacio para que los empleados solo envíen paquetes y realicen pedidos para llevar. Designa una estación de pago para llevar para los clientes que no pagaron en línea.
5. Optimiza tu menú para el servicio de domicilios
Crea un nuevo menú de comida para llevar condensado. Un menú reducido, viable y aún rentable, tiene más sentido.
Decide qué platos entregarás al equilibrar tus platos más pedidos con los que son de prueba rápida.
Recuerda que definir tu menú también significa definir cómo se realiza el pedido, contar con las herramientas, el equipo y la automatización adecuados.
6. Gestiona los pedidos con herramientas tecnológicas
Para ejecutar con éxito la entrega a domicilio es necesario que te apoyes en las herramientas tecnológicas adecuadas. Las plataformas de pedidos en línea facilitan que tus clientes vean tu menú, hagan sus pedidos y paguen sus servicios digitalmente.
7. Asigna un líder de operaciones para la gestión de domicilios
Tener una persona que se haga responsable y lidere la gestión de domicilios aumenta la eficiencia del proceso. Con un líder de operaciones todo personal sabe a quién dirigirse en caso de presentarse algún inconveniente y se puede solucionarse rápidamente.
3 Consejos de oro para optimizar tu servicio de delivery
Sigue estos consejos para qué las entregas a domicilio de tu restaurante funcionen de forma eficiente y puedas brindar un servicio óptimo:
1. Sácale provecho a las plataformas de delivery: pedir comida a domicilio a través de plataformas de delivery, sin tener que salir de casa se ha vuelto popular. Con estas plataformas puedes llegar a más clientes, aumentar tu visibilidad y ofrecer a tus clientes un servicio de calidad.
2. Plantea estrategias que mejoren la satisfacción del cliente: El gran secreto para fidelizar a tus clientes es ofrecer la mejor experiencia. Además de ser una necesidad, comer es una experiencia. Por eso, ofrece un buen servicio, con amabilidad, agilidad y practicidad.
Adopta programas de lealtad, cupones de descuento para ayudar a retener a sus clientes y ofrece descuentos especiales por los pedidos a domicilio.
3. Promociona tu servicio de entrega a domicilio: La mayoría de nosotros está presente en las redes sociales, por lo que este es un excelente espacio para promocionar tus servicios de entregas a domicilio.
Adopta ideas únicas de promoción de restaurantes para tu negocio, que te hagan destacar de la competencia tanto de forma digital como física.
La promoción de tus servicios la debes alinear con la marca de tu restaurante para que tus clientes te identifiquen rápidamente.
Picker como plataforma tecnológica para mejorar las entregas a domicilio
Picker permite que tu negocio tenga más cobertura para la entrega de los productos, ya que te conecta con múltiples plataformas de entrega a domicilio en un solo lugar para que puedas elegir la más conveniente para ti.
Con Picker ahorras en gestión operativa, puesto que no tienes que preocuparte por la logística de entrega, solo por la preparación de tus pedidos.
No tienes que depender de una sola empresa para tus domicilios, en nuestra plataforma tienes las mejores opciones para decidir, y así ampliar la cobertura de tus envíos.
Conclusiones
Las entregas a domicilio en tu restaurante deben estar bien planificadas para garantizar la entrega oportuna de los servicios.
Y la clave para integrar toda la logística en restaurantes, desde la compra inicial de materia prima, hasta una entrega satisfactoria al cliente, es la optimización. La optimización expande la capacidad de respuesta, aumenta los ingresos, los reinvierte y escala su entrega.
Establece claramente el proceso logístico de entregas a domicilio en tu restaurante, aplica los pasos para optimizarlo y obtén el éxito que buscas.